Arte, Pintura y Paz sin fronteras

Arte, Pintura y Paz sin fronteras

MasterPeace Cali, dio inicio a sus actividades, con la participación del artista gráfico Tavo Garavato, en el Festival Graficalia 2018, Hablame en Coloresevento realizado por la Secretaría de Paz y  Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali , que se llevó  a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre.  Garavato, artista MasterPeace Colombia, fue invitado especial a Graficalia, y llegó a la cuidad para dictar el taller de Carteles para la Memoria, “El Autoretrato como Autonoconocimiento”,  así como también participó en la pintada colectiva de un mural.

¿Quién es Tavo Garavato?

Es un ilustrador y diseñador multidisciplinario, de origen colombiano, que ha desarrollado proyectos de diseño gráfico, industrial, interiorista, dirección de arte e ilustración. Durante aproximadamente 6 años y en 2 etapas, vivió en Buenos Aires, Argentina, viajo por Chile y Brasil, donde aprendió a conjugar sus pasiones y plasmarlas en los muros de alguna calle, bar, o en casas de amigos. Usando el Stencil como técnica para pintar en muros a gran escala, en combinación con un estilo libre, proyecta animales que son uno de los temas que más lo intriga y motiva para seguir creando.

Tavo Garavato,  inició la semana en Cali, dirigiendo  el Taller El Autorretrato como Autoconocimiento, un espacio de interacción en el que participaron excombatientes y estudiantes de diferentes universidades y disciplinas para reflexionar en torno a temas de memoria, identidad, artes gráficas y auto representación. El evento contó con el apoyo del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle,  la Facultad de Artes Integradas y el programa de Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad.

La actividad se dividió en dos partes, en la primera, el profesor Jonathan Forero, adscrito al  Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, hizo una introducción, acercándose a los participantes, a través del Haiku, técnica japonesa de construcción discursiva, con el  fin de identificar características esenciales de sus personalidades y llevarlos a la reflexión, para que así,  se vieran a sí mismos como protagonistas de sus realidades, responsables de autoreconocerse y reconocer al otro en torno a una memoria común compartida de la violencia surgida del conflicto interno armado en Colombia, pero distinta desde sus identidades y memorias particulares.

Tavo Garavato continuó con la segunda parte del taller, exponiendo sus técnicas de arte gráfico y cartelismo desde su experiencia como profesional de la ilustración, brindándoles herramientas para la elaboración de los carteles y guiándolos en la construccón de sus autorretratos.

La finalidad del taller  fue lograr que los asistentes  representarán sus hallazgos en autorretratos y éstos fuesen elaborados utilizando técnicas de arte gráfico y  cartelismo, poniendo de manifiesto la necesidad de reconocer la importancia de la voz propia y la del otro en un entorno de respeto mutuo.