07/2015 | Paz a la Calle

20151007 REPORTE - PAZ A LA CALLE 5

La artista Magola Moreno creando sombras de paz, probando con las latas de Lienzo Urbano.

Tomando el espacio público como referente de socialización y democratización del acceso al conocimiento, MasterPeace Colombia impulsa los espacios de Paz a la Calle. Estos espacios tienen como propósito desmitificar lo erudito de procesos de construcción de paz como la educación en derechos humanos, la denuncia de hechos de violaciones de los mismos, dinámicas de construcción de memoria y paz, acción humanitaria, entre otros y los lleva a un plano más accesible, un lenguaje más entendible para el ciudadano común que desea informarse sobre procesos de transformación social.

El pasado 30 de julio nos instalamos en la celebración del Día Verde, organizado por la Fundación Ciudad Verde en el Parque del Sagrado Corazón de Jesús en el norte de la ciudad de Barranquilla. Allí armamos los cambuches y picnics de paz, así como las Cápsulas de Paz, espacios mediante los cuales abrimos el diálogo público sobre temáticas actuales de construcción de paz y damos acceso a datos abiertos relacionados.

20151007 REPORTE - PAZ A LA CALLE 6

Jornada durante el ‘Día Verde’, que estuvo como escenario el parque Sagrado Corazón

Los facilitadores de estos espacios son a su vez beneficiaros del programa Barrios de Paz, jóvenes de comunidades con índices de criminalidad altos y en las cuales buscamos generar una cultura de paz a través de convertir a los participantes en artistas e impulsar este arte como medio para transformar memorias y vivencias violentas en dinámicas de aprendizaje, así como cambiar símbolos, costumbres, ritos y valores violentos en pacíficos. Ellos, acompañados de artistas siempre asociados a MasterPeace como los artistas plásticos Magola Moreno, Lienzo Urbano, y los músicos de Siniestras Conspiraciones, lideraron las conversaciones mediante las tres modalidades:

20151007 REPORTE - PAZ A LA CALLE 4

Desde temprano el equipo MasterPeace preparó el cambuche para recibir a todos los ciudadanos.

– Cápsulas de Paz: datos abiertos e información sobre el proceso de paz llevado a cabo entre el Gobierno de la República y las FARC en La Habana.

– Pic-Nic para Hablar: merienda al aire libre en el parque acompañada del intercambio de opiniones, puntos de vista. Todos los ángulos recibidos y compartidos.

– El Cambuche: nuestro kiosko con material abierto. Un centro de recursos de libre acceso al visitante en el cual encuentra información actualizada sobre diferentes programas de restitución de derechos a víctimas, construcción de memoria, justicia y verdad, reintegración y reconciliación.

Paz a la Calle sigue activo como proyecto y realizará su próxima intervención el 10 de diciembre en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá D.C.