MASTERPEACE Colombia
¡Una red global para la paz!
Preguntas frecuentes

¿Qué es Masterpeace?
Somos una organización internacional sin ánimo de lucro que busca inspirar a diferentes comunidades a construir paz y tejido social a través del arte, las expresiones culturales, el diálogo y el emprendimiento. Nos enfocamos principalmente en derechos humanos, construcción de memoria y desarrollo social.

En 2013, MasterPeace fue galardonada por el Secretario General de las Naciones Unidas,
Ban Ki-moon, con el premio a la innovación en la construcción de la paz, en nombre de la
Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA).

¿Cómo funciona MasterPeace?
Somos una red global de gestores culturales “change makers” que funciona a través de clubes en todo el mundo que lideran cambios locales relevantes. MasterPeace representa una sociedad civil de más de 10.000 jóvenes co-creadores de cambio que buscan que sus iniciativas se conviertan en procesos sostenibles. En MasterPeace nos enfocamos en dos líneas:

1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en MasterPeace trabajamos para ayudar al mundo a cumplir los ODS, a través del trabajo conjunto entre líderes, empresas y gobiernos.

2. La Economía Creativa: en Masterpeace integramos el arte como mediador para resolución de conflictos y realizador de los ODS y cada campaña cultural es liderada por un artista o un gestor cultural. Estos son algunos ejemplos de nuestras campañas a nivel global:
•Wall of Connection
•Be a Nelson
•Masterpiece Walks

¿De dónde proviene MasterPeace?
Fue fundada en 2011 por Ilco Van der Linde (Holanda) y Mohamed Helmy (Egipto) y actualmente tenemos presencia en 55 países de Europa, África, Asia y América Latina. Nuestra red está conformada por artistas, gestores culturales, emprendedores sociales y organizaciones aliadas. Pese a nuestra corta trayectoria, ya hemos sido galardonados con el Premio a la Innovación en Construcción de Paz por las Naciones Unidas y el Premio a Mejor Organización Internacional No Gubernamental por el Parlamento Europeo.

¿Cómo llegó MasterPeace a Colombia?
El mundo tiene siete mil millones de habitantes y para nosotros son siete mil millones de fuentes de talento y energía. Con el fin de formar una gran red de gestores culturales “change makers” para la paz en todo el mundo, MasterPeace invita a líderes, universidades, empresas u ONG a crear grupos en sus ciudades. En Colombia, Masterpeace ha otorgado la licencia a cuatro líderes ubicados en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

¿Qué es La Peace Hub?
La Peace Hub es el club de MasterPeace en Medellín y Antioquia, creado con el fin de conectar a artistas, emprendedores sociales y a mujeres emprendedoras con recursos, expertos y redes internacionales, para que sus proyectos o procesos sociales sean transformados en negocios sociales, o que logren generar un impacto permanente en sus comunidades. Actualmente Peace Hub apoya siete gestores culturales que desarrollan actividades artísticas, de empoderamiento y sanación en cinco comunas de Medellín impactando aproximadamente 600 personas.

¿Qué ventajas tienen los gestores culturales que se unan a la La Peace Hub?
A diferencia de una incubadora de proyectos, La Peace Hub de MasterPeace acompaña a los gestores durante todo el proceso y no hace filtros para su selección. Los gestores “change makers” cuentan con un grupo de apoyo permanente para sacar adelante sus procesos en la comunidad. El apoyo y acompañamiento se realiza en tres frentes: sostenibilidad económica, medición de impacto y visualización internacional, necesidades que la mayoría de artistas y emprendedores sociales con iniciativas comunitarias aún no han podido resolver

¿Cuáles son los parámetros para escoger a los líderes/ “Change Makers”?
Son pocas las condiciones pero exigentes: principalmente se requiere compromiso incondicional colectivo, experiencia en trabajo en la comunidad, estar registrado como ONG o empresa o ser parte de un grupo universitario.

¿Qué es el Bootcamp?
Cada año MasterPeace hace un encuentro internacional de líderes para la paz denominado Bootcamp. Este año el evento será en Medellín entre el 8 y el 13 de octubre y reunirá 45 participantes de 32 países.